¿Qué es ser un estudiante en línea?
Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de
estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación
socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de
la información, la cual está caracterizada por extender el conocimiento humano
a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al
frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo
que tiene que hacer.
De la exigencia en la participación
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan
registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique
si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo
significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica
grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los
espacios físicos para dar paso a la autogestión.
Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea
en cualquier lugar y en cualquier momento.
Del seguimiento académico
El caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas
en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería
interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la
respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de
preguntas frecuentes.
De la interacción grupal y con el docente
El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia,
interactivos, entre otros).
El estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no
necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio
ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
En cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de
amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud
o simplemente el interés de profundizar en algún tema, pero este deberá hacer
un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de
esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
· Identificar e interpretar nuestras
emociones y reconocer el efecto que tiene en nosotros mismos y en los demás,
· Controlar y manejar nuestras emociones y el como
reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y responder ante
las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los demás, influir
positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que
nos comunicamos.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar
y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales
que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración,
organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a
aprender.
Retos para el estudiante en línea
· Adoptar una actitud crítica y creativa de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente
durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e idear
nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
· Adaptarse al trabajo en un entorno
cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la
resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita,
prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea,
por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
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